viernes, 1 de enero de 2016

Evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje

Tenemos que tener en cuenta el proceso de aprendizaje para poder realizar la evaluación del aprendizaje de contenidos que componen las programaciones didácticas de danza.


1º EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


¿Qué vamos a evaluar?
  • objetivos generales de etapa
  • las competencias básicas
  • objetivos y contenidos de cada área/materia
  • criterios de evaluación de cada área/materia
1º nivel: objetivos generales, competencias básicas y criterios de evaluación
2º nivel: la secuencia de ciclos o niveles de los criterios de evaluación todo ello se recoge en el PE
3º nivel: la programación y las unidades didácticas donde se reflejan los objetivos didácticos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación

¿Cómo vamos a evaluar? 
  1. Criterios para seleccionar procedimientos de evaluación de aprendizajes. Requisitos. 
  2. Técnicas para la recogida de datos: observación sistemática, entrevista, pruebas específicas e evaluación, técnicas y procedimientos par evaluar los conocimientos previos de los alumnos. listas de control, escalas de estimación, anecdotarios, diarios de clase, cuestionarios fichas de seguimiento, sociogramas...
  3. Técnicas para el análisis de datos: análisis de contenidos/tareas, triangulación
  4. Distintos agentes evaluadores: heteroevaluación, autoevaluación.

¿Cuándo evaluar?
  • Evaluación inicial o diagnóstica
  • Evaluación formativa o procesual
  • Evaluación final o sumativa

2º EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

La normativa aplicada actualmente a la danza en España (LOE), recoge la necesidad de que los centros y el profesorado evalúen no sólo los aprendizajes de los alumnos, sino también los procesos de enseñanza y su propia práctica docente (Art. 144 de LOE)

Al evaluar la enseñanza estamos cambiando el objetivo de la evaluación, que en este caso es el proceso de la enseñanza. Con la implantación de esta actividad en los centros docentes, la Administración pretende evaluar el sistema educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza.

La evaluación del proceso de enseñanza también responderá a las tres claves ya utilizadas anteriormente:

¿Qué evaluar?
  • Fase de planificación:
            - fuentes documentales: PEC, programaciones, informe inspección.
            - consultas: departamentos, programaciones, unidades didácticas, sesión evaluación...
  • Fase de ejecución y publicación de conclusiones: CCP
  • Fase de reajuste y elaboración informe final. Claustro, Consejo Escolar.

¿Cuándo evaluar?
  • Evaluación inicial
  • Evaluación formativa
  • Evaluación final

¿Quién evalúa?
  • La evaluación externa de los Centros: los órganos colegiados unipersonales y los distintos sectores de la Comunidad Educativa, incluidos los servicios de Inspección.
  • La evaluación interna: el Consejo Escolar y el Claustro evaluarán el PEC, la PGA, Actividades Complementarias, la Gestión Económica y el Rendimiento Académico de los alumnos,  El Claustro y la CCP, evaluarán todas las programaciones, así como los aspectos docente incluidos en el PEC y en la PGA.
  • Actualmente la LOE en el art 140 al 148 refleja los planes de evaluación del sistema educativo, de los centros docentes, función directiva y publicación de resultados.

FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN

1. Requisitos
  1. Ser consecuentes con los objetivos
  2. Extenderse a todo el sistema
  3. Realizarse de modo continuo
  4. Acoger la pluralidad de valores
  5. Cumplir funciones de regulación
  6. Proporcionar información
  7. Ser realizada en cada uno de los planos

2. Funciones
  1. función diagnóstica
  2. función pronostica
  3. función orientadora
  4. función homogeneizadora
  5. función sumativa
  6. función realimentadora
  7. función de administración y supervisión
  8. función de clasificación, selección y promoción
  9. función terminal
  10. función normativa y criterial
  11. función transferencial

3. Evaluación del Sistema Educativo


Se extiende a todo el ámbito educativo regulado por la LOE, y se aplica a los procesos de aprendizaje de alumnos, procesos educativos, actividad del profesorado, centros docentes, inspección educativa y la propia Administración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES Las lesiones más comunes de las y los bailarines de ballet suceden en pies y pier...