viernes, 1 de enero de 2016

Estrategia, Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Tendremos en cuenta tres puntos para poder evaluar a los alumnos de danza.
Cada profesor investiga y redacta sus propios indicadores de evaluación. Es un trabajo duro, en un principio, pero es de gran ayuda en nuestra función de docente

  1. ESTRATEGIA: Proceso regulable, es un conjunto de reglas que nos aseguran una decisión optima en cada momento
  2. INSTRUMENTO: Documento en el que se justifica o se puede comprobar algo, en este caso los resultados del proceso educativo
  3. TÉCNICA: Es el conjunto de procedimientos de los que nos servimos para poder conseguir algo.

1º PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO  DE APRENDIZAJE

  • observación (sistemática y asistemática)
  • diarios de clase
  • anecdotarios
  • grabaciones en vídeo
  • presencia de un observador externo
  • potenciar la coevaluación y autoevaluación

2º PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
  • cuestionarios
  • grabación de sesiones
  • contraste de experiencias
  • evaluación del PEC

3º PARA LA EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES
  • evaluación externa
  • evaluación interna
  • valoración de la función docente
  • evaluación de la función directiva

En las tres últimas entradas, he querido compartir un tema, que en las fechas en las que nos encontramos se vuelve a plantear a cualquier docente: mis indicadores de cada alumno, de cada área, de cada asignatura, de cada curso, la autoevaluación, las grabaciones en vídeo, las autoevaluaciones, las coevaluaciones, los exámenes ( como prueba específica ), las calificaciones, la entrega de boletines de notas, charlas con nuestros alumnos en el 1º trimestre del curso...

Personalmente pienso que es el más duro, tanto para los alumnos de danza como para el profesor.
Hay que encontrar un clima en el aula, que permita desarrollar mi programación, con sus adaptaciones, y sobre todo, encontrar resultados después de tantas horas de duro trabajo, sin contenidos mínimos, no podremos conseguir superar el curso, y en este trimestre, los propios alumnos toman conciencia de lo fácil o difícil que puede resultar llegar a los objetivos.

Siempre cuenta el final del curso, porque es  un proceso de continuo progreso y evaluación continua.

Gracias a todos mis alumnos por demostrar tanto amor por la danza, y por la participación en todas las actividades propuestas en un 1º trimestre del curso.

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