jueves, 21 de enero de 2016

Alineación del bailarín parte 2º

Existe un libro del acondicionamiento físico aplicado a la danza, sobre el buen alineamiento corporal del bailarín. Desarrolla puntos a tener en cuenta en el entrenamiento y expone unas ideas que comparto y aplico.

Autor Erik Franklin. "Acondicionamiento físico"
La estabilidad no se alcanza a través de la restricción de movimiento, sino mediante el equilibrio eficaz de las fuerzas.

Del libro podemos sacar cuatro puntos a tener en cuenta en el alineamiento del bailarín:

  1. el alineamiento dinámico se obtiene como fruto de fuerza equilibradas con un esfuerzo mínimo, para poder compensar la distorsión postural con un aumento de la tensión.
  2. en el alineamiento dinámico, la interacción equilibrada de las articulaciones, los músculos y los sistemas corporales garantiza una transferencia económica de peso a través del ciclo de movimiento deseado.
  3. el equilibrio se crea contrarrestando las fuerzas en su lugar de origen, no compensando un desequilibrio con un aumento de tensión.
  4. el alineamiento es una sensación general del cuerpo, no la fijación posicional de sus partes. Estar centrado es un estado físico que permite al cuerpo moverse con gran libertad sin forzarse en ninguna posición.


las lesiones son el resultado de acumulaciones de movimientos inadecuados a lo largo de muchos años. El bailarín que se prepara para alinearse, descubrirá la solución más eficaz y más sencilla para cada movimiento.

Una postura alineada mientras nos encontramos de pie no resulta útil si no conlleva una economía de movimientos. El movimientos y no las posturas rígidas se ha convertido ya en un hábito, es el criterio que define la alineación en la danza.

Si tus movimientos te descentran y tiendes a tensar los abdominales para compensar, al igual que hombros y cuello, esta técnica podrá ayudarte a que te estabilices momentáneamente mediante la reducción del movimiento para recobrar tu centro,

En danza esta aproximación es contraproducente, pues la tensión preventiva no es solución. Se han realizado numerosas investigaciones con respecto a ello y todas se apoyan en esta fórmula:
"la habilidad de movimiento es inversamente proporcional a la actividad muscular innecesaria que acontece durante su realización" Charman 1999.





En conclusión a la misma podremos decir de una forma sencilla que cuanta más innecesaria sea la actividad muscular, menor será la facilidad técnica que ofrezca.

La antigua escuela de la alineación se centró en la enseñar de cómo sostener ciertas partes del cuerpo hacia una mejor posición mientras se mueven las extremidades del cuerpo.
Los métodos basados en sostenes o fijar crean la sensación de que el buen alineamiento se encuentra conectado a cierto nivel de tensión, por lo que de este modo, los bailarines pueden pensar que fortaleciendo la zona abdominal lograrán una buena alineación. Puedes tener una potencia increíble en los músculos abdominales y aún así estar desalineado e inestable.

La clave de la estabilidad se encuentra en saber distinguir y después equilibrar los diversos músculos abdominales entre sí (activación muscular local) y con el sistema de músculos completo (activación muscular global) crear así una mejor alineación del movimiento,





Musculatura abdominal profunda, el transverso. Es el músculo que conecta con tu columna y de ahí la buena estabilidad corporal, es el "corse" que se tiene que trabajar de manera muy concreta, sin tomarse a la ligera el entrenamiento de la activación de esta musculatura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES Las lesiones más comunes de las y los bailarines de ballet suceden en pies y pier...