miércoles, 20 de enero de 2016

Alineación del bailarín parte 1º

En las próximas entradas desarrollo la mejora de la alineación del bailarín en movimiento, cómo ayudar a través del entrenamiento de un buena estabilidad, ejercicios para experimentar la alineación y equilibrar las fuerzas para mejorar el alineamiento.
El bailarín que ya trabaja con tensiones innecesarias, es por la costumbre a sostener un nivel de tensión alto y le parece normal seguir trabajando de esa forma y su cuerpo trabaja con normalidad, pero con una alineación incorrecta, necesita de unas pautas y estrategias distintas que le hagan sentir, experimentar e iniciar el movimiento de forma correcta.

El coreógrafo y profesor israelita Zvi Githeiner dice: " el alineamiento y la eficacia del movimiento están entrelazados" " Si tu cuerpo no esta alineado, tu nivel de tensión aumenta, por lo que la tensión dificulta la técnica".














La dificultad para el profesor, coreógrafo, director... en traducir estas palabras está en que el cuerpo se ha acostumbrado a sostener un nivel de tensión alto, dándonos pistas sobre la alineación incorrecta, ya que le parece normal seguir trabajando de esa forma.

Los cambios que realicemos en beneficio, desde el punto de vista biomecánico, le resultarán en un inicio molestos.
Dependemos mucho de la adaptabilidad de los cuerpos, no se pretende cambiar la anatomía del bailarín, sino:
  • Hacer correcciones de alineamiento cuando se les indica, para compensar las tensiones innecesarias. Con las correcciones, verán aumentados su nivel de tensión cuando quieran cambiar.
    • Algunos son capaces de integrar las correcciones y cambiar su postura al notar el desequilibrio y aplicar las nuevas pautas
    • Otros necesitaran una orientación y sus cuerpos más tiempo para entrenar, aceptar y aplicar las estrategias de sentir y experimentar el movimiento.










Los profesores y alumnos necesitan de la suficiente información cinestésica para ayudar a realizar los cambios que mejorarían la forma de bailar y conocerse mejor a través del propio movimiento.
La observación del profesor, se puede captar y recopilar información del movimiento de cada bailarín.















Tensión

La tensión puede afectar a la alineación del cuerpo y afear la línea y el gesto del bailarín.
Ejemplos:
- tensión en los músculos del cuello y hombro en todos los movimientos
- tensión en las pequeñas elevaciones de la pierna.

Al no estar alineados correctamente, aumentan el esfuerzo necesario para poder realizar el movimiento, piensan que están desarrollando mucha potencia, pero al contrario se desarrolla una sobretensión y les está impidiendo que se genere potencia pues están forzando los músculos que no son necesarios para realizar los movimientos, en un futuro se podría lesionar y en futuro más próximo deteriorar las articulaciones, músculos y tejidos blandos.



Biomecánica

Desde el punto de vista biomecánico: el objetivo del entrenamiento de la danza es transferir el peso corporal de forma eficaz con la mínima distorsión, tensión y uso de energía, sin olvidar el aspecto artístico de la danza

Roger Tully, profesor formado en la escuela del Teatro Mariinsky opina que un bailarín necesita moverse con aplomo... "el aplomo permite al bailarín establecerse en relación con su centro de gravedad y tener no solamente un centro sino una circunferencia desde donde moverse adentro y afuera del espacio" ... "...mover un cuerpo bien alineado (con aplomo) permite a las piernas, brazos y cabeza encontrar una buena posición de un modo natural. Con sólo concentrarse en la acción de una pierna y un brazo sin pensar en el cuerpo como un todo, se creará un baile mecánico sin fluidez ni línea".







Primeras conclusiones

El bailarín tiene un conocimiento intuitivo de cómo bailar, pero a la vez puede haber sido anulado por la información contradictoria y las presiones. La mente suele acallar la voz del cuerpo. Por ello el bailarín precisa estar conectado en su intuición corporal y el profesor está pendiente de ello para reconducirlo y reconectarle a esa intuición en el momento que se disperse el objetivo del movimiento.


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