viernes, 1 de enero de 2016

La Evaluación

INTRODUCCIÓN

Entramos en una época difícil para el alumno, los exámenes y sus evaluaciones.
Muchas veces encontramos alumnos preocupados e incluso, estresados ante las posibles notas del profesor.

Antes deberíamos hacer una breve introducción de lo que se define como evaluación, para poder desarrollar un buen trabajo como docente y plasmarlo en un boletín de notas.



1. El marco legal.



Las actividades de enseñanza y aprendizaje requieren procesos de evaluación para poder realizarse. La acción educativa no es una acción sin propósito, tiene un carácter finalista.
la acción educativa debe auto corregirse de forma continua, regularse en si misma en función de as diferencias observadas.
La educación tiene un carácter autorregula torio y la evaluación es parte constitutiva de ese sistema de autorregulación.

2. Educación de régimen especial.
  • Es un carácter interno, continuo y esencialmente cualitativo el de la evaluación.
  • El intercambio frecuente y continuado de información con los padres permite una evaluación completo.
  • La recogida sistemática de datos es indispensable para la evaluación continua.
  • La evaluación debe ser orientativa, más que descriptiva y selectiva.
  • La evaluación dese ser llevada a cabo por los propios profesores.
  • Al final se establecerá una valoración de los logros educativos de cada alumno.
Nos regimos por la LOE, (Legislación vigente en artes escénicas y régimen especial) España.

3. La evaluación en el marco de las diferentes etapas educativas.

La evaluación constituye un proceso continuo, que forma parte del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
La finalidad principal de la evaluación es obtener la información que permita adecuar el proceso de enseñanza al progreso real en la construcción de aprendizajes de los alumnos.

4. Conceptos, Principios y Objetivos de la Evaluación.

Conceptualización:

La evaluación es un proceso continuo, sistemático y flexible que se orienta a seguir la evolución de los procesos de desarrollo de los alumnos y la toma de decisiones necesarias para adecuar el diseño y desarrollo de nuestra acción educadora a las necesidades y logros detectados en los alumnos en sus procesos de aprendizaje.

Principios:

  • continuidad
  • sistematicidad
  • flexibilidad

Objetivos:

  • conocer la situación de partida de los componentes.
  • facilitar el modelo de actuación adecuado al contexto.
  • detectar, de modo permanente las dificultades.
  • regular el proceso de aplicación continua del modelo.
  • conocer los resultados obtenidos y valorarlos.
  • replantear el modelo de actuación.

¿Evaluación integrada o diferenciada?

siempre debe ser integrada, con un sentido formativo o continuo y conjunta por parte de todo el equipo del profesorado.



TIPOS DE EVALUACIÓN

  1. Por su finalidad: formativa y sumativa
  2. Por su extensión: global y parcial
  3. Por los agentes evaluadores.
  4. Interna
  5. Externa
  6. Por el momento de aplicación: inicial, procesual y final
  7. Según el criterio de comparación: criterial y normativa


PROCESO DE EVALUACIÓN


  1. Al comienzo de curso: evaluación inicial
  2. Cada trimestre, informe a las familias
  3. Cada año, informe individual
  4. Final de curso: Informe y decisión sobre promoción. Acta de evaluación final con las medidas adoptadas. Libro de escolaridad es obligatorio su cumplimentación cada vez que el alumno finalice un ciclo. 



DOCUMENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN


Un expediente académico con:

  1. ficha personal
  2. informes trimestrales
  3. informes por curso y ciclo
  4. libro de escolaridad
  5. informe de evaluación: ordinarios (final de curso) y extraordinarios (por traslado o Septiembre)



En la próxima entrada, nos preguntaremos y daremos respuestas a las siguientes cuestiones:
  •  ¿qué vamos a evaluar? 
  • ¿cómo vamos a evaluar?
  • ¿cuándo evaluar? 
  • ¿quién va a evaluar?
  • y las funciones de la evaluación: requisitos y su papel en el sistema educativo



saludos.





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