Incluir algunos movimientos corporales grandes, ligeramente aeróbicos.
Ejercicios que benefician a un buen calentamiento son aquellos que aumentan las pulsaciones gradualmente, calientan, lubrican las articulaciones para hacerlas más fluidas.
Siempre asociar los ejercicios trabajados en el calentamiento a los que se van a realizar en la clase, Si el calentamiento se orienta a los pasos de danza que se trabajarán a continuación, será el adecuado. Conseguimos acercar al bailarín a la sensación de los movimientos de danza más rápidamente.
1. Fisiológica: dejar el cuerpo a punto
2. Psicofisiológica: obtener un sentimiento
3. Psicológica: preparar la mente ( CONEXIÓN CUERPO Y MENTE)
SENSACIONES
Prestar atención cada día, observar el cuerpo y sus reacciones. La atención y saber adaptarse según los requerimientos del cuerpo. En resumen, prestar y pasar más tiempo calentando el área que sintamos más rígida o que necesite mayor atención, previniendo lesiones.
MENTE
Sintoniza el cuerpo durante el calentamiento, examinando las áreas tensas que puedan requerir algo de coordinación extra, siempre es de ayuda para conseguir el objetivo de un buen calentamiento,
Se viene demostrando desde hace tiempo, con estudios sobre el trabajo de acondicionamiento físico del bailarín, se demuestra qu el grado de mayor flexibilidad se obtiene mediante la combinación de estiramientos suaves con actividades que eleven la temperatura del cuerpo, de este modo las articulaciones y musculatura se encuentran más dóciles y moldeables a nuestro trabajo.
Evitar el sobre estiramiento muscular en medio de una secuencia de movimientos, así evitaremos futuras lesiones y sacar mayor partido al cuerpo.
LA DANZA Y LA IMAGEN ESPECÍFICA, del coreógrafo y profesor Daniel Nagrin en Nueva York en 1917, destaco puntos de calentamiento en uno de sus libros:
- Despertar los músculos, no para aumentar la flexibilidad. Con los primeros estiramientos.
- Ejercicios de calentamiento de lentos a rápidos y de simples a complejos.
- Control y mantener los grand pliés, limitando el número de éstos.
- Secuencia de saltos al final de ejercicios de la clase, desde los pequeños saltos antes que los grandes saltos.
- No efectuar ejercicios bruscos o de repente.
- Después de la máxima actividad pasar a la calma total y/o reposo. Este cambio repentino provoca que la sangre vaya hacia las extremidades inferiores y al corazón y todos los sistemas del cuerpo ralenticen rápidamente.
- El músculo fatigado después de las clases, hace que no sea fácil pasar a una fase de enfriamiento y la consecuencia es que encontramos más rígidos y tirantes y hay menor resistencia general el día siguiente.
- Reducir la intensidad de una forma conveniente puede basarse en efectuar movimientos aprendidos en la clase pero de manera más ligera, dar tiempo para ello ( 5 a 10 minutos ).
- Una vez se relaje el cuerpo, realizar ligeros estiramientos suaves, centrándose en los músculos principales.Conocer las necesidades de los músculos a estirar adecuados a su estructura corporal
- No realizar estiramientos de gran intensidad después de una clase, los músculos precisan de tiempo para recuperarse después del ejercicio previo, esperar un tiempo prudencial que se considera etapa de enfriamiento para comenzarlos.
- Aprovechar en esta etapa de enfriamiento, un reposo constructivo en la cual fijamos los nuevos sentimientos y técnicas que has trabajado o que has experimentado en la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario