lunes, 18 de enero de 2016

Acondicionamiento del bailarín parte 1º

El cuerpo del bailarín es la herramienta de trabajo, se debe mimar, cuidar y acondicionar para obtener un rendimiento óptimo.




Es importante partir de unos principios que nos ayudan a desarrollar los pilares de la danza.
En la danza existen 9 pilares básicos que un bailarín debe de identificar y asimilar, son  elementos básicos para la danza:

El Centrado
La Gravedad
El Equilibrio
La Postura
El Gesto
El Ritmo
El Movimiento en el Espacio

La Respiración

Estudiando los principios del acondicionamiento, encontramos el 

PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD: se basa en la adaptación del cuerpo al entrenamiento dependiendo del entrenamiento realizado. Ponemos el ejemplo del trabajo de los estiramientos, específicamente trabajamos para mejorar la flexibilidad.



PRINCIPIO DE FORTALECIMIENTO: se necesita utilizar movimientos de fuerza que sean similares a aquellos pasos de danza. Las bandas elásticas Thera- Band ( utilizadas en el trabajo diario de los bailarines ) son ideales para el trabajo de la fuerza, pero debemos elegir ejercicios que incluyan los músculos que se quieren fortalecer.
Es importante que la rutina de acondicionamiento del bailarín sea apropiada para cada uno y sus metas individuales.



Puntos básicos a los que se enfrenta cualquier MÚSCULO:
      1. la necesidad de una corta arrancada de activación máxima, definimos como máxima fuerza que un músculo puede realizar en un único esfuerzo extremo.
      2. resistir el mismo tipo de ejecución repetida durante un largo periodo de tiempo. el tipo de fuerza requerida se denomina fuerza de resistencia o resistencia muscular.
      3. realizar una acción con velocidad, como cuando saltamos en el aire para realizar un gran giro. Este tipo de esfuerzo viene definido como potencia muscular o fuerza explosiva.

    ENTRENAMIENTOS AERÓBICOS: un bailarín precisa tener una fuerza y una resistencia muscular determinada, debe incluir en su rutina un trabajo aeróbico durante la semana, prestando atención al alineamiento y utilizando imágenes para moverse con una sólida base biomecánica. El entrenamiento aeróbico es un modo de equilibrar la fuerza muscular.




    PRINCIPIO DE CARGA PROGRESIVA
    : escuchar al cuerpo, si realizas un ejercicio y sientes dolor, no lo hagas!. Prepararse gradualmente y entrenar lentamente, centrándose en escuchar tu cuerpo. Cualquier programa de acondicionamiento físico deberá comenzar lentamente e irá aumentando su intensidad gradualmente. Si no se realiza de esta forma ocasionará estrés sobre la musculatura y consigo un estancamiento. Necesitará aumentar la resistencia con el tiempo para unir el aumento de fuerza y la preparación del músculo. Así denominamos el principio de carga progresiva, y sin él no hay efecto de entrenamiento. en la danza, se aplica básicamente en el control neuromuscular, fortalecimiento y ejecución y dominio de la dificultad aumentando los pasos de danz




    Conceptos del acondicionamiento físico a trabajar:

    1. INTENSIDAD:      

    • Incrementar la intensidad del trabajo mediante la utilización de RESISTENCIAS, utilizando el trabajo por parejas o utilizando las bandas elásticas Thera - Band
    • Incrementar la intensidad, aumentando los desafíos de la coordinación mediante NUEVOS Y DIFÍCILES EJERCICIOS.                                                                                                          
    2.. VOLUMEN: 
    • Aumenta el número de repeticiones y series de un ejercicio.Cuanto mayor es la resistencia (en este caso intensidad ), menor es el número de repeticiones (volumen) a realizar. Cuantas más repeticiones requieras, menor será la resistencia.
             Si el objetivo es aumentar la fuerza deberá realizar menos repeticiones con gran resistencia,  pero si es mejorar la resistencia deberá ejecutar más repeticiones con menos resistencia.  
    • La calidad en la danza es un elemento clave, es suficiente con realizar una serie bien ejecutada de un ejercicio para mejorar la fuerza. la calidad suele reducirse si la resistencia es demasiado alta.                                                                                                    
    3. FRECUENCIA:    Continuidad en el trabajo del bailarín, con un entrenamiento semanal disciplinado  y rutinario, para conseguir el aumento de fuerza y mantener la forma. 





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES

    LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES Las lesiones más comunes de las y los bailarines de ballet suceden en pies y pier...