domingo, 17 de enero de 2016

Flexibilidad parte 1º





danza española
Estudiando el concepto de la FLEXIBILIDAD, encontramos una de las características del bailarín para practicar los pasos. Cada bailarín tiene su propia anatomía y no todos consiguen la flexibilidad soñada, ya que cada cuerpo, después de un buen entrenamiento y con unos ejercicios específicos se puede desarrollar en varios niveles, desde los más suaves hasta los fuertes. El cuerpo se conoce a través de cada uno de los ejercicios y del buen desarrollo de los mismos.




danza clásica
El vocablo flexibilidad es más complejo y está formado por tres componentes: la elongación, la elasticidad muscular y la movilidad articular. Los métodos para mejorar la elongación o métodos básicos de estiramiento, los desarrollaré en siguientes entradas, ya que entiendo que se tiene primero que conocer en grandes bloques los conceptos y luego especificar, de manera más técnica en la danza los métodos de la flexibilidad.
varones

Mejorar la flexibilidad

1. Calentamiento: iniciamos la clase de ballet con un calentamiento, no olvidemos que sin éste no podremos iniciar una clase preparados para realizar barra y centro.
  • Ejercicios simples
  • Ejercicios cardiovasculares
  • Trabajo desde los pies hasta la cabeza.
  • FLAMENCO

    TÉCNICA DE PUNTAS
  • Ritmo en los movimientos, para sentir los músculos calientes.
 2. Estiramientos suaves: comienzo con una serie de suaves estiramientos, procurando que sean naturales y sintiendo un leve estiramiento. Empieza ayudando a los músculos a estirarse y calentarlos.

3. Concentración en los músculos: existen músculos fundamentales para obtener una mayor flexibilidad, a veces, no se reconocen por no trabajar con las sensaciones y debemos centrarnos en calentar los grupos musculares asociados, para ayudarnos a tener resistencia.

4. Tiempo del estiramiento: después de preparar nuestra musculatura, podemos ejercitar la flexibilidad, bajo las instrucciones del profesor, la rutina de los ejercicios se practican manteniendo posturas concretas, éstas suelen ser la últimas del calentamiento.

5. Estiramiento:
terminar la rutina de calentamiento, necesitamos otros estiramientos más suaves y relajantes, significa que el cuerpo estará preparado para comenzar la clase. Consisten en trabajar con un ritmo bajo.

6. Pilates y yoga:
el objetivo de su práctica aumenta la fuerza muscular, sin volumen excesivo. Fomenta una activación muscular excéntrica, haciendo posible que el músculo se alarga mientras trabaja activamente.
Los músculos son capaces de contraerse y expandirse. Pilates crea resistencia en una dirección (hacia fuera) así como la resistencia en el retorno. De esta manera los músculos opuestos trabajan juntos sin problemas y eficientemente sin causar desequilibrios musculares, siempre y cuando los ejercicios son realizados con una alineación corporal correcta. Con este tipo de ejercicios es más probable de proteger y extender el rango de movimiento y la flexibilidad.

EN PAREJA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES Las lesiones más comunes de las y los bailarines de ballet suceden en pies y pier...