martes, 2 de febrero de 2016

Técnica de la danza: Acondicionamiento corporal y la conexión cuerpo & mente según el Método Franklin parte 3


La preparación del bailarín precisa de alcanzar un elevado grado de la fuerza y la flexibilidad, pero sólo con el entrenamiento de estos dos pilares de la danza no se consigue cubrir su preparación artística, requiere también un gran desarrollo del sentido del equilibrio, el tiempo, el ritmo la orientación del espacio y un buen nivel de forma cardiovascular.




A pesar de la gran variedad de clases y horas que necesita el bailarín para su formación y entrenamiento, encuentro una carencia de acondicionamiento corporal completa.
la búsqueda de una formación completa, me ha hecho pensar en añadir a la técnica la gran importancia y mi gran interés por la relación cuerpo&mente, siendo fundamental en el desarrollo físico-muscular.




















El ejercicio anaeróbico es aquel que se realiza de manera intensa en menos de 1 minuto

El ejercicio aeróbico: correr, nadar, o cualquier otro ejercicio continuo que se realice e incremente la actividad cardiaca y pulmonar durante unos minutos,








La danza tiene un carácter anaeróbico, y por sí solo no ofrece los beneficios cardiorespiratorios de un entrenamiento aeróbico. Siempre será aconsejable introducir ejercicicios aeróbivos dentro de las series de entrenamiento y en el caletamiento. Estar anaeróbicamente preparado te da más resistencia mental y física durante las sesiones de danza, actuaciones y ensayos.
















¿Qué significado tiene incorporar los principios cuerpo&mente en el entrenamiento diario de un bailarín?

Enumerando los principios que permiten a la mente conectar con los movimientos corporales y la preparación, lo que hace más efectivo el entrenamiento,

  1. cada ejercicio afecta al cuerpo entero, no sólo al músculo entrenado en ese momento. Cuando se siente y se detectan los cambios que un ejercicio tiene sobre el cuerpo entero, el entrenamiento será más efectivo.
  2. todos los elementos del acondicionamiento: equilibrio, alineación, flexibilidad, resistencia cardiorespiratoria, están interrelacionados. Si cambias un sólo elemento y éste afectará de igual forma a todos los demás; es decir un solo cambio en una articulación afectará a las demás articulaciones.
  3. el estado mental del bailarín influye en los efectos de un ejercicio mientras entrena. El mismo ejercicio realizado con una atención distinta tiene un efecto diferente sobre el cuerpo. Si en ejercicios de estiramiento la mente está distraída preocupándose por otros temas de su vida, ello hará que sea difícil relajar lo suficiente para que el estiramiento sea completo y la mente se conecte con el cuerpo y de ahí sentir el estiramiento, como la musculatura se va destensando y alargando cada vez más.
  4. la presencia mental y la concentración son un sólido fundamento del entrenamiento cuerpo&mente. Estar presente y consciente de los movimientos significa sentir cambios en las experiencias momento a momento, en la forma y en la dinámica, en cada parte del cuerpo durante el ejercicio. Estar presente mentalmente en el entrenamiento ayuda a crear un movimiento mucho más eficaz, porque mejora la concentración y atención por lo que aumenta la observación de los mecanismos sensoriales y favorece un buen control motor.
  5. las estructuras físicas con las que estás identificado influyen en el patrón de pensamiento. Cada pensamiento que cruza tu mente durante el ejercicio se convierte en parte del entrenamiento mental, por lo que cada uno de los pensamientos puede influir en el resultado final del ejercicio. Al realizar ejercicio, se realiza un diálogo continuo entre nuestro cuerpo y nuestra mente y esta comunicación se puede manifestar a través de las sensaciones, el sentimiento o la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES Las lesiones más comunes de las y los bailarines de ballet suceden en pies y pier...