lunes, 8 de febrero de 2016

La Respiración aplicada a la danza.Introducción

LA RESPIRACIÓN
Es un acto automático, no somos conscientes de los beneficios que realizándola plenamente, podemos obtener.
Una ventilación pulmonar organizada y rítmica puede ser una excelente herramienta para introducir y mejorar los hábitos respiratorios.



Una respiración generosa es capaz de garantizar una buena salud física, mental y emocional. Desde pequeños se enseña a alimentarse bien, dormir bien y practicar ejercicio, pero la herramienta más potente, incluso, importante que poseemos es la respiración.
A través de la respiración conectamos con nuestro alrededor (mundo exterior). En el proceso involuntario de respirar se regula por las demandas del cerebro.


Fases de la respiración.

INSPIRACION: fase en el que el oxígeno penetra en los pulmones
ESPIRACION: proceso en que el dióxido de carbono sale de los pulmones.

El oxígeno permite que las células liberen la energía necesaria para el trabajo muscular que supone bailar.

La necesidad en la danza de una respiración activa, hace que sea un proceso activo de inspiración y espiración, realizando una acción más forzada de la respiración. Podríamos describirla como respiración profunda y emplea má musculatura durante ambas fases.
Organizar el proceso de la respiración reduce tensión en el tren superior, mejora el volumen de oxígeno que llega a los músculos y activa la musculatura central (core).



Partes del cuerpo implicados en la respiración de un bailarin:

Pulmones
Diafragma 
Pared abdominal
Pelvis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES Las lesiones más comunes de las y los bailarines de ballet suceden en pies y pier...