viernes, 12 de febrero de 2016

Educación emocional de los bailarines


Las emociones más puras se identifican por su expresividad, así se reconocen la alegría, enfado, miedo, tristeza, placer, vergüenza, celos.


Podemos partir de una adecuada educación emocional en nuestras enseñanzas artísticas de danza desde los primeros cursos y con edades tempranas de 8-9 años.



Es importante que las emociones del bailarín con edad entre 8-9 años, encauce sus emociones para llegar al autocontrol emocional acompañado de inteligencia y vinculado a valores sociales y morales.




Según Ana Roa, psicopedagoga y profesora especialista en educación infantil:



"Cada individuo es un ser único y su mundo emocional es muy variado,subjetivo y de múltiples componentes.
En nuestra labor docente debemos descubrir cómo cada alumno va construyendo su universo emocional y su capacidad de evolucionar."



La expresión del cariño.

Se hace necesario una educación emocional para ayudarles a identificar sus sentimientos y poder establecer buenas relaciones con el resto; ya que sus manifestaciones de caricias, abrazos, besos... son las primeras de un desarrollo emocional.
Los adultos serán receptivos a las demostraciones, agradeciéndoles e invitándolos a exteriorizar su cariño de forma natural. Siguiente paso será animarles sin presión, siempre desde la espontaneidad.




La importancia de una buena educación emocional.


Para evitar que los niños queden atrapados en su mundo emocional, no expresando su afecto, necesitan de unas bases mínimas para sentirse seguros y confiar en sí mismos; una adecuada educación, fomenta su inteligencia emocional, canalizarndo sus emociones en estado puro, reelaborarlas y mostrarlas a los demás.






Inteligencia emocional: "capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios" Salovey y Maver.













Cuando educamos se trabaja algo más que  con los conocimientos; esto es, se hace imprescindible el tratamiento de la emoción para completar el proceso global del aprendizaje.




Herramientas para educar en inteligencia emocional:


  • Costumbre de hablar de emociones: además de los hechos cotidianos, añadimos y consideramos los pensamientos, las interpretaciones y los sentimientos que motivan los hechos, aportará mayor naturalidad.
  • Enseñar a identificar las emociones y nombrarlas: se concretan los sentimientos y mejora las relaciones y la toma de conciencia del estado del niño.
  • Evitar realizar juicios acerca de las emociones del otro: los sentimientos no pueden ser utilizados como elementos de valoración de las personas.




lunes, 8 de febrero de 2016

La Respiración aplicada a la danza.Introducción

LA RESPIRACIÓN
Es un acto automático, no somos conscientes de los beneficios que realizándola plenamente, podemos obtener.
Una ventilación pulmonar organizada y rítmica puede ser una excelente herramienta para introducir y mejorar los hábitos respiratorios.



Una respiración generosa es capaz de garantizar una buena salud física, mental y emocional. Desde pequeños se enseña a alimentarse bien, dormir bien y practicar ejercicio, pero la herramienta más potente, incluso, importante que poseemos es la respiración.
A través de la respiración conectamos con nuestro alrededor (mundo exterior). En el proceso involuntario de respirar se regula por las demandas del cerebro.


Fases de la respiración.

INSPIRACION: fase en el que el oxígeno penetra en los pulmones
ESPIRACION: proceso en que el dióxido de carbono sale de los pulmones.

El oxígeno permite que las células liberen la energía necesaria para el trabajo muscular que supone bailar.

La necesidad en la danza de una respiración activa, hace que sea un proceso activo de inspiración y espiración, realizando una acción más forzada de la respiración. Podríamos describirla como respiración profunda y emplea má musculatura durante ambas fases.
Organizar el proceso de la respiración reduce tensión en el tren superior, mejora el volumen de oxígeno que llega a los músculos y activa la musculatura central (core).



Partes del cuerpo implicados en la respiración de un bailarin:

Pulmones
Diafragma 
Pared abdominal
Pelvis


domingo, 7 de febrero de 2016

Conocimiento de la anatomía básica aplicada a la danza parte. Introducción

Asumir la importancia del conocimiento de una anatomía básica y recibir entrenamiento con análisis anatómico, hará al bailarín más competente.










Revisando los libros que acondicionan al bailarín, encuentro unas conclusiones interesantes, que comparto en esta entrada: 

Cada barra y centro tiene o debe tener un objetivo definido. En la barra se trabaja para la organización del cuerpo. En las clases técnicas se trabaja el desarrollo de la fuerza muscular para controlar y proteger las articulaciones. Comprendiendo las acciones de los grupos musculares, que crean las diferentes posiciones de la danza, ayuda a entender los músculos que permiten la extensión de la articulación, la contracción en su rango de movimiento o amplitud de movimiento. Evitar trabajar en exceso los músculos equivocados y provocando sobrecargas y posibles lesiones.

Con el conocimiento de la anatomía de la danza ayudamos a los estudiantes de danza a mejorar la técnica. De manera, que descubriendo qué músculos se contraen para crear la acción, mejorará los movimientos y la línea de éstos.

Para progresar como bailarín, es necesario organizarse y ser preciso en la apariencia global de los movimientos. El cuerpo tiene que tener una dirección definido dentro del buen uso del espacio. Conseguir movimientos limpios, rítmicos y musicales. Transmitiendo en cada ejecución de los movimientos potencia, líneas limpias y precisión musical.

Sin dejar de lado la belleza y la forma artística de la danza, emplear esta bases en los ejercicios, clases, ensayos y coreografías; para corregir y comprender la mecánica de los movimientos corporales. Beneficio y continuo perfeccionamiento del físico y mejora técnica.








No hay mejor manera de hacer perfeccionar el trabajo diario del bailarín, que introducirles reflexiones prácticas en su danza. Comprobando que hay una relación entre la aplicación de los conocimientos básicos de anatomía con las formas y estilos de danza, sin dejar de lado la belleza artística.


jueves, 4 de febrero de 2016

Principio de especificidad en el acondicionamiento físico y Bandas Thera Band

En el entrenamiento del bailarín, se trabaja de forma integral, es decir, trabajamos todo.

He decidido ofrecer en mi blog, distintos puntos de la técnica y acondicionamiento. No están todos, lógicamente, pero es una manera de compartir información, con otros interesados en la técnica y acondicionamiento de la danza.



El acondicionamiento físico de la danza, tiene distintos puntos a tratar, si tocamos todos a la vez, es imposible concentrar el trabajo como profesor en la técnica de los alumnos, es preferible, desglosar los puntos que se quieren trabajar y desarrollarlos, pudiendo incluir otros de interés para completar el desarrollo de éstos.

Partiendo de un objetivo claro y preciso, para obtener en cada sesión y cada actividad de aula, resultados a corto plazo, y a medio-largo plazo, poder aplicar una metodología óptima.






 Principio de especifidad

Se basa en la adaptación de cuerpo al entrenamiento dependiendo del entrenamiento realizado. En el caso de los estiramientos, se trabaja específicamente la flexibilidad.





Las Bandas elásticas Thera Band,


Son muy utilizadas en el día a día del bailarín, dentro de su trabajo de entrenamiento, son ideales para el trabajo de fuerza, pero independientemente de ello se deben de elegir ejercicios que incluyan los músculos que se quieren fortalecer trabajarlos tan cerca sea posible de la coordinación requerida aumentando la fuerza.
















Para poder realizar el principio de especifidad de trabajar la flexibilidad se necesita utilizar movimientos de fuerza similares a aquéllos de los pasos de danza.





Es importante una rutina de acondicionamiento sea apropiada para uno mismo y para las metas individuales.

Tres puntos son los básicos a los que se enfrenta cualquier músculo:





1. la necesidad de una corta arrancada de activación máxima. se define con la máxima fuerza que el músculo puede realizar en un único esfuerzo extremo.















2. resistir el mismo tipo de ejecución repetida durante un largo periodo de tiempo. El tipo de fuerza requerida se denomina fuerza de resistencia o resistencia muscular.

















3. realizar una acción con velocidad, como cuando saltamos y realizamos una batería. Este tipo de esfuerzo se define como potencia muscular o fuerza explosiva.







A pesar de que un bailarín no precisa tener una fuerza y una resistencia muscular extrema, si debe incluir en su rutina un trabajo aeróbico, prestando atención al alineamiento y utilización de imágenes para moverte con una sólida base biomecánica. El entrenamiento aeróbico es un modo de equilibrar la fuerza muscular.













Principio de carga progresiva

Escuchar al cuerpo, si al realizar un determinado ejercicio te sientes mal,  se experimenta dolor, no lo hagas!. Prepárate gradualmente y entrena lentamente, centrándote en escuchar al cuerpo. Cualquier programa de acondicionamiento físico deberá comenzar lentamente e irá aumentando su intensidad gradualmente. Si no se realiza de esta forma ocasionará estrés sobre la musculatura y consiguiendo un estancamiento.



Necesidad de aumentar la resistencia con el tiempo para unir el aumento de fuerza y la preparación del músculo; a este concepto se le denomina Principio de carga progresiva, y sin él no hay efecto de entrenamiento. En la danza, se aplica básicamente en el control neuromuscular, fortalecimiento y ejecución y dominio de la dificultad aumentado los pasos de la danza.







INTENSIDAD



Incrementa la intensidad del trabajo mediante la utilización de la resistencia: en parejas o utilizando la resistencia de las bandas elásticas Thera Band.
También se puede incrementar aumentando los desafíos de tu coordinación mediante nuevos y difíciles ejercicios.



















VOLUMEN






Aumenta  el número de repeticiones y series del un ejercicio. Cuanto mayor es la resistencia ( en este caso intensidad), menor es el número de repeticiones (volumen) a realizar.





Cuantas más repeticiones requieras, menor será la resistencia.  Si el objetivo es aumentar la fuerza deberás realizar menos repeticiones con gran resistencia, pero si es mejorar la resistencia deberás ejecutar más repeticiones con menos resistencia.

La calidad siempre será mejor que la cantidad, en el caso que se quiera conseguir una mejora de la fuerza. Será suficiente realizar una serie bien ejecutada de un ejercicio para mejorar la fuerza. La calidad suele reducirse si la resistencia es demasiado alta, y en el entrenamiento de la danza la calidad es un elemento clave.

FRECUENCIA

Un bailarín debe de llevar una continuidad en su trabajo, con un entrenamiento rutinario en la semana, para aumentar fuerza y mantener la forma física.









martes, 2 de febrero de 2016

Técnica de la danza: Acondicionamiento corporal y la conexión cuerpo & mente según el Método Franklin parte 3


La preparación del bailarín precisa de alcanzar un elevado grado de la fuerza y la flexibilidad, pero sólo con el entrenamiento de estos dos pilares de la danza no se consigue cubrir su preparación artística, requiere también un gran desarrollo del sentido del equilibrio, el tiempo, el ritmo la orientación del espacio y un buen nivel de forma cardiovascular.




A pesar de la gran variedad de clases y horas que necesita el bailarín para su formación y entrenamiento, encuentro una carencia de acondicionamiento corporal completa.
la búsqueda de una formación completa, me ha hecho pensar en añadir a la técnica la gran importancia y mi gran interés por la relación cuerpo&mente, siendo fundamental en el desarrollo físico-muscular.




















El ejercicio anaeróbico es aquel que se realiza de manera intensa en menos de 1 minuto

El ejercicio aeróbico: correr, nadar, o cualquier otro ejercicio continuo que se realice e incremente la actividad cardiaca y pulmonar durante unos minutos,








La danza tiene un carácter anaeróbico, y por sí solo no ofrece los beneficios cardiorespiratorios de un entrenamiento aeróbico. Siempre será aconsejable introducir ejercicicios aeróbivos dentro de las series de entrenamiento y en el caletamiento. Estar anaeróbicamente preparado te da más resistencia mental y física durante las sesiones de danza, actuaciones y ensayos.
















¿Qué significado tiene incorporar los principios cuerpo&mente en el entrenamiento diario de un bailarín?

Enumerando los principios que permiten a la mente conectar con los movimientos corporales y la preparación, lo que hace más efectivo el entrenamiento,

  1. cada ejercicio afecta al cuerpo entero, no sólo al músculo entrenado en ese momento. Cuando se siente y se detectan los cambios que un ejercicio tiene sobre el cuerpo entero, el entrenamiento será más efectivo.
  2. todos los elementos del acondicionamiento: equilibrio, alineación, flexibilidad, resistencia cardiorespiratoria, están interrelacionados. Si cambias un sólo elemento y éste afectará de igual forma a todos los demás; es decir un solo cambio en una articulación afectará a las demás articulaciones.
  3. el estado mental del bailarín influye en los efectos de un ejercicio mientras entrena. El mismo ejercicio realizado con una atención distinta tiene un efecto diferente sobre el cuerpo. Si en ejercicios de estiramiento la mente está distraída preocupándose por otros temas de su vida, ello hará que sea difícil relajar lo suficiente para que el estiramiento sea completo y la mente se conecte con el cuerpo y de ahí sentir el estiramiento, como la musculatura se va destensando y alargando cada vez más.
  4. la presencia mental y la concentración son un sólido fundamento del entrenamiento cuerpo&mente. Estar presente y consciente de los movimientos significa sentir cambios en las experiencias momento a momento, en la forma y en la dinámica, en cada parte del cuerpo durante el ejercicio. Estar presente mentalmente en el entrenamiento ayuda a crear un movimiento mucho más eficaz, porque mejora la concentración y atención por lo que aumenta la observación de los mecanismos sensoriales y favorece un buen control motor.
  5. las estructuras físicas con las que estás identificado influyen en el patrón de pensamiento. Cada pensamiento que cruza tu mente durante el ejercicio se convierte en parte del entrenamiento mental, por lo que cada uno de los pensamientos puede influir en el resultado final del ejercicio. Al realizar ejercicio, se realiza un diálogo continuo entre nuestro cuerpo y nuestra mente y esta comunicación se puede manifestar a través de las sensaciones, el sentimiento o la imagen.

lunes, 1 de febrero de 2016

Técnica de la danza: Acondiciomiento Cuerpo-Mente del método Franklin. parte 2


Dentro del acondicionamiento del bailarín, no se debe olvidar la conexión del cuerpo & mente, en esta entrada lo hago desde el punto de vista del Método Franklin, pero considero otros métodos en el trabajo del acondicionamiento: 




Método Pilates, es más específico para obtener resultados en el acondicionamiento corporal, partiendo de uno de sus principios, conectar cuerpo & mente. Lo he trabajado a lo largo de varios años, se obtienen resultados asombrosos, cuando consigues ese control corporal, unido a la visualización y conexión con la mente.


El Método Franklin aborda el acondicionamiento físico a través de sencillos ejercicios crea unas habilidades dancísticas que se aplican en toda su carrera, ofrece potencia sin dañar el cuerpo, se le da un papel principal a la inteligencia corporal para el desarrollo de las habilidades.

Durante los entrenamientos, clases, ensayos, actuaciones, los bailarines adoptan posiciones que les son cómodas pero es un modo ineficaz de ejecutar el movimiento y ello repercutirá en posibles lesiones posturales.





Para acondicionar a un bailarín es un ejercicio cuerpo-mente, es necesario:



ENTRENAR LA FUERZA, EQUILIBRIO, FLEXIBILIDAD, ALINEAMIENTO, VISUALIZACIÓN, para obtener el equilibrio completo de su cuerpo con la inteligencia corporal.
















Si el bailarín no puede ejecutar un paso y el profesor observa que es por falta de fuerza en la realización del paso y aún trabajándola no es suficiente. Lo que a simple vista es carencia de fuerza en los músculos individuales, se plantea una técnica ineficaz, con alineamiento pobre, desequilibrio, falta de flexibilidad o de movimiento de iniciación inapropiados.

Aunque se incremente la fuerza de los músculos individuales sin considerar la coordinación corporal no se conseguirá mejorar la técnica, pues al aumentar la fuerza en un cuerpo desalineado sólo consigue fortalecer más la desalineación.







Resumen de un acondicionamiento óptimo:


Acondicionar a un bailarín es un ejercicio de cuerpo-mente, es necesario entrenar la fuerza, equilibrio, flexibilidad, alineamiento y visualización para conseguir un equilibrio completo. Si el bailarín es capaz de romper con los movimientos que causan su desalineamiento y fortalecer los músculos adecuados, reducirá el riesgo de lesión.



Pasos a tener en cuenta en el acondicionamiento:

Para mejorar un movimiento se necesita información sobre cómo coordinar las articulaciones y los músculos con una nueva atención y una clara sensación física. Desarrollar las habilidades físicas para crear una buena coordinación con la estructura corporal específica puede distraer la expresión artística.



La técnica en sí no es la finalidad, no se sostiene por sí misma sin el sentimiento, emoción y expresión. El entrenamiento de la flexibilidad y la fuerza es solamente una parte de la habilidad en la ejecución. El entrenamiento debería realizarse en presencia de la mente y el cuerpo para crear una ejecución inspirada que pueda dominar todos  los pasos eficazmente y con facilidad.












Las sensaciones del entrenamiento deben entrar dentro de las horas de clase, para no encontrarnos con procesos mentales y físicos en parámetros diferentes, por lo que la mente y el cuerpo cada vez están más separados.
El bailarín precisa que cada ejercicio que realiza tenga un efecto sobre su cuerpo entero, no sólo sobre el músculo que está entrenando. si se detectan y sienten los cambios que un ejercicios provoca en el cuerpo entero, puede lograrse un entrenamiento más efectivo.











PUNTOS GENERALES DE ACONDICIONAMIENTO
según Franklin 


  1. Acostumbrarse a practicar mejor la realización de movimientos familiares. Entrena tus sentidos, informar al cuerpo sobre el correcto alineamiento y el movimientos, encontrar constantemente caminos para mejorar la técnica.
  2. Aprender a ser habilidoso utilizando las imágenes y la práctica mental. Visualizar y sentir en el cuerpo una nueva idea - nueva imagen - durante el entrenamiento,
  3. Busca la ayuda del profesor experimentado la sensación de bailar ayudando a tu cuerpo a hacerlo con más facilidad.
  4. Observa tus patrones de pensamiento y hazlo de manera positiva. Los miedos y ansiedades, sólo te bloquean y previos de un fracaso. Utiliza imágenes y sensaciones de dónde y cómo quieres bailar, combinadas con expectativas positivas. El problema tiene solución, búscala y pon la mejor energía mental y física al servicio de tu mejor imagen como bailarín observando el progreso conseguido.
  5. Aumenta la flexibilidad de forma equilibrada, descubriendo y utilizando nuevas vías distintas al estiramiento para mejorarla. Si se está realizando los estiramientos, asegúrate de que estás manteniendo la acción muscular equilibrada y de que lo estás ejecutando cuidadosamente.
  6. Realiza serie de ejercicios de fuerza con una estructura bien definida y que desarrollen los músculos en movimiento equilibrados y aplicados específicamente a la danza. Piensa en el entrenamiento de la fuerza como parte complementaria de tu entrenamiento en clase.
  7. Aprende la forma de mejorar el alineamiento sin aumentar la tensión. El alineamiento y la habilidad de la flexibilidad van unidos, si mejoras tu alineamiento tendrás una flexibilidad completa y un gran potencial de equilibrio.


LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES Las lesiones más comunes de las y los bailarines de ballet suceden en pies y pier...