martes, 4 de enero de 2011

Psicologia de la Danza.

Libro "Psicologia de la Danza"
Autores Jim Taylor y Ceci Taylor.
Ediciones Gaia, dentro de la colección Psicologia Occidental
Precio 12 euros aproximadamente.

He realizado un resumen de los capítulos que integran este libro. Puntualizar que se trata de un libro que enseña conceptos esenciales y aplicaciones prácticas para enriquecer el rendimiento de los bailarines así como su crecimiento personal y artístico.

RESUMEN DEL LIBRO
El objetivo principal del autor es suministrar al bailarín los conceptos psicológicos importantes y las técnicas relacionadas con el rendimiento en la danza de un modo práctico y comprensible.
Para el autor este libro está orientado a docentes de todo tipo de escuelas y centros dedicados a la enseñanza de la danza, también en compañías y destaca el papel que juega la psicología, también orienta el libro a bailarines profesionales.
Propone al lector leer el libro de principio a fin y seleccionar dos o tres asuntos que consideren importantes como docentes, para experimentar con técnicas y desarrollar las áreas elegidas, después utilizar el perfil de actitud escénica y el programa psicológico para medir el rendimiento (PPMR).
Hay que destacar que todos los capítulos se basan en:
1. PIRAMIDE DE LA ACTITUD ESCENICA

2. PERFIL DE ACTITUD ESCENICA, desarrollado por R.J. Butler en 1989 y sirve para identificar y entender los puntos fuertes y las áreas que necesitan más desarrollo los bailarines.
Siempre se tiene en cuenta: la atención, la honestidad ante su evaluación y la aceptación de una manera positiva y constructiva de la información obtenida con el perfil. Ocurren dos cosas: la primera es que como docente, te puede ayudar a mejorar tus bailarines y la segunda, proporcionar una mayor dirección y estructura a su información.
El resultado es una representación gráfica de cómo se perciben esos factores escénicos relevantes. Si lo realizan docente y alumno podemos comparar ambos y esto les ayuda a percibir sus habilidades y a comprenderse mejor y también la coincidencia.
Distinguimos en el perfil doce factores psicológicos, emocionales y sociales que aparentemente son los que más influyen en los rendimientos.
3. PROGRAMA PSICOLOGICO PARA MEDIR EL RENDIMIENTO, desarrollado en el último capítulo más detalladamente, pues se puede entender la finalidad de maximizar el rendimiento del bailarín una vez desmenuzado los conceptos que van a formar parte del PPMR.
Se recogen en el libro situaciones que han podido ser vividas por los lectores en primera persona, es decir, como bailarines (tanto profesionales como alumnos), o también vividas como docentes de estos bailarines (en escuelas o compañías). Se exponen en párrafos titulados “escenario general” y a partir de él, se desarrolla en el capítulo las técnicas y estrategias a seguir para resolver las cuestiones planteadas.
Resumen : se puede considerar un libro que enseña conceptos esenciales para el autor y unas estrategias prácticas para enriquecer el rendimiento de los bailarines, una finalidad siempre presente a lo largo de todos los capítulos, así como su crecimiento artístico.
ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES Las lesiones más comunes de las y los bailarines de ballet suceden en pies y pier...