viernes, 3 de diciembre de 2010

Flamenco Patrimonio de la Humanidad



Os dejo una muestra de por qué se ha declarado el flamenco patrimonio de la humanidad, disfrutar de un palo del flamenco "alegrías" de la película Flamenco del director Carlos Saura rodada en 1995.

Emoción con cada movimiento de bata de cola, con el soniquete del zapateao de una veintena de bailaoras y de la elegancia de una gran maestra al compás de una guitarra española y la voz desgarrada del cantaor.

jueves, 2 de diciembre de 2010

objetivos del aprendizaje de la danza clásica

Aprender a bailar canaliza y exterioriza la energía interior del cuerpo, al tiempo que se le embellece con el modrlado de sus formas exteriores. Pero este aprendizaje significa, además, sentir cómo nace y se desarrolla la esencia del movimiento bajo el poder de la voluntad y de la perseverancia. Ambas cualidades son el trampolín para superar las dificultades y para llegar a amar el esfuerzo que, finalmente, compensa con sus frutos. Voluntad, perseverancia, al dominio del cuerpo, condición esencial para practicar el arte de la danza.

El conocimiento y el dominio de la técnica es conveniente adquirirlos en la infancia, comenzando los estudios y los ejercicios a través de la expresión corporal y de la danza clásica. Cuando el niño comienza su aprendizaje el maestro procura que capte y asuma una seie de objetivos generales básicos.

Ellos son, principalmente, el descubrimiento del cuerpo a nivel sensitivo, la toma de conciencia del mismo cuerpo, o sea conocer cómo se lo puede utilizar, la toma de concidencia del cuerpo cmomo instrumento capaz de expresarse, el conocimiento del espacio como tal y del cuerpo en ese espacio, la adquisición del sentido del ritmo, laconciencia y el dominio de las sensaciones, la coordinación, del movimiento, la colocación del cuerpo y la introducción a la técnica clásica.

Todos estos aspectos son fundamentales, y la obtención de los objetivos generales repercutirá favorablemente cuando en el transcurso del aprendizaje se aborden ejercicios con las máximas dificultades.


Es interesante los grabados del "TRATADO TEÓRICO, PRÁCTICO Y ELEMENTAL DEL ARTE DE LA DANZA" DE CARLOS BLASSIS, se conoce el potencial anatómico del ser humano para el baile, así como las características geométricas que el cuerpo puede alcanzar.

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES

LESIONES COMUNES DEL BALLET EN LOS MIEMBROS INFERIORES Las lesiones más comunes de las y los bailarines de ballet suceden en pies y pier...